A medida que el huracán Ian, ahora una tormenta tropical, se abre camino a través de Florida, los radioaficionados continúan brindando soporte de comunicaciones para actualizaciones meteorológicas y solicitudes de asistencia.
El huracán tocó tierra a las 3:00 p. m., hora del este, el miércoles 28 de septiembre de 2022, justo al sur de Tampa, Florida, como huracán de categoría 4 con vientos de 150 millas por hora. Millones de residentes no tienen electricidad y se informó que los daños fueron extensos a lo largo de la trayectoria inicial de la tormenta.
El director de manejo de emergencias de la ARRL, Josh Johnston, KE5MHV, ha estado en contacto regular con los gerentes de sección y los coordinadores de emergencias de la ARRL en Florida y en todo el sureste de los EE. UU. Johnston dijo que la ARRL también está en contacto con socios a nivel nacional, incluidos FEMA y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), en caso de que se necesiten solicitudes de comunicaciones directas de emergencia a través de radioaficionados.
Johnston dijo que muchos voluntarios del ARRL Amateur Radio Emergency Service® (ARES®) y sus grupos están involucrados en Florida, Georgia y Carolina del Sur. “Muchos grupos de ARES en Florida han estado preparados desde antes del fin de semana”, dijo Johnston. “Estos voluntarios de radioaficionados están bien conectados con sus socios estatales y locales de gestión de emergencias en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”. Johnston también dijo que hay miembros de ARES, a pedido de la División de Manejo de Emergencias de Florida, sirviendo en el Centro de Operaciones de Emergencia del estado. Muchos grupos de ARES también están operando en varios lugares de refugio.
ARRL ha desplegado previamente kits Ham Aid en la región. Los kits incluyen equipos de radioaficionados para respuesta a desastres cuando el equipo de comunicaciones no está disponible.
W1AW, la estación Maxim Memorial en la sede de ARRL en Connecticut, ha activado su estación Winlink para manejar los mensajes y el tráfico de PACTOR III y IV, así como su estación SHARES, NCS310.
“En nuestra experiencia [de la ARRL], la respuesta de los radioaficionados continuará, a veces incluso de manera más significativa, después de que pase la tormenta y las comunidades entren en un período de recuperación”, dijo Johnston. “A medida que se evalúan las necesidades, como interrupciones en el suministro eléctrico y las comunicaciones, nuestros líderes de la Sección ARRL y los grupos ARES pueden recibir solicitudes adicionales para más activaciones e implementaciones”.
Bobby Graves, KB5HAV, administrador de red de Hurricane Watch Net (HWN), dijo que la red ahora está pasando de recibir datos meteorológicos a recopilar informes posteriores a la tormenta (lea " Actualización de Hurricane Watch Net para Ian ", ARRL News, 9/29/ 2022).
“Estos informes incluyen daños y áreas inundadas”, dijo Graves. “Esto les da a los meteorólogos la información adicional que necesitan. Además, dado que FEMA tiene una oficina en el Centro Nacional de Huracanes (NHC), revisan estos informes para tener una idea más amplia de lo que sucedió, lo que a su vez les ayuda a obtener ayuda y asistencia humanitaria donde se necesita”.
Graves agregó que HWN ayudará con emergencias, prioridad y cualquier tráfico de salud y bienestar. La red puede seguir funcionando durante días. La HWN emitirá un informe posterior a la acción para detallar el número de radioaficionados que participaron en la red.
El subgerente de HWN Net, Stan Broadway, N8BHL, dijo que han estado presentando informes desde el 26 de septiembre de 2022, y se han presentado más de 125 informes específicos al NHC desde estaciones en el área. “Hemos manejado otros informes, no incluidos en la base de datos, por daños y otras situaciones relacionadas con tormentas”, dijo Broadway. “Una de esas llamadas involucró un informe transmitido de una mujer atrapada en su casa con una pared derrumbada en Ft. zona Meyer. Ese informe fue transmitido a Comunicaciones de Emergencia del Condado de Lee para enviar un equipo de rescate”.
La VoIP Hurricane Net también ha estado activa. El director de operaciones de VoIP Hurricane Net y el coordinador de emergencias de la sección ARES del este de Massachusetts de la ARRL, Rob Macedo, KD1CY, dijo que la red permanecerá potencialmente activa hasta las 11:00 p. en Miami, Florida. WX4NHC estará activo durante este período durante el tiempo que sea necesario.
Utilice estos enlaces adicionales para obtener más información:
Acerca de la ARRL y el Servicio de Emergencia de Radioaficionados®
ARRL es la Asociación Nacional de Radioaficionados®. Fundada en 1914 como The American Radio Relay League, ARRL es una organización no comercial de radioaficionados. ARRL cuenta dentro de sus filas con la gran mayoría de los radioaficionados activos (o "hams") en los EE. UU., y tiene una orgullosa historia de logros como abanderada en la promoción y protección de la radioafición. Para obtener más información sobre la ARRL y la radioafición, visite www.arrl.org .
Los radioaficionados utilizan su capacitación, habilidades y equipos para proporcionar comunicaciones durante emergencias When All Else Fails®. El servicio de emergencia de radioaficionados de la ARRL® (ARES®) consiste en aficionados con licencia que han registrado voluntariamente sus calificaciones y equipos, con su liderazgo local de ARES, para tareas de comunicaciones en el servicio público cuando ocurre un desastre.
No se encontraron comentarios